jueves, 21 de mayo de 2009

CAMINANTES DEL MUNDO

Carlos se encuentra en la fila que conduce a la cita en la embajada de España. El anhela viajar a este país por las oportunidades que existen. Su tío Jorge le ha contado en estos cinco años que se encuentra viviendo en Madrid, que a pesar de que las cosas no marchan bien, estará mejor que en el Ecuador.
Como Carlos hay en el país cientos de miles de personas que su gran sueño es salir a buscar nuevos espectros de vida para mejorar la calidad de la misma.
La migración es sin duda parte del desarrollo humano de las personas . Es parte de la idiosincracia y del nivel cultural que estas poseen.
Con el paso del tiempo la migración se ha convertido en un fenomeno social. Existen varios tipos. La migración interna, dentro de un país, de los sectores rurales a los urbanos, y la migración hacia el exterior.
Para muchos la migración es un reflejos del fracaso de las políticas económicas y sociales de los últimos años en el país. El hecho de que los grupos denominados marginados hayan sido desantendidos provocó que la migración tomara tintes aún mayores.
Sin duda la cirisis económica que se ha desatado en el país provocó un exodo mayor al de otros tiempos. Por eso la migración se desarrolla por etapas. Experimenta ciclos ascendentes y descentedes, esto según la etapa en la que se encuentre la economía del país.
Por estos motivos la migración ha transformado a los países en vías de desarrollo en herraminetas claves para la desiguldad entre naciones.
Las fronteras han originado en lo profundo un sindrome migratorio. Sin embargo para los ojos de Dios el camino del hombre no tiene fronteras ni obstáculos. Las personas somos caminantes del mundo.

No hay comentarios: