martes, 10 de febrero de 2009

EL GUSANITO POR EL ARTE LO CONQUISTÓ DESDE PEQUEÑO



“Un cineasta de clase mundial” según Michael Jeck, del American Film Institute Preview. Una voz única, humorística, sensual, fantástica, realista y satírica, es CAMILO LUZURIAGA, cineasta ecuatoriano nacido en la ciudad de Loja, en 1953.

Camilo estudió en la Escuela Cardenal de la Torre. Hasta ahora en la calle Asunción, cerca de la universidad Central. Estando en quinto grado, llegó a sus manos la Historia Universal Gráfica del humorista español Antonio Mingote (famoso caricaturista del diario ABC). Pidió prestada una cartelera escolar e inició un periódico mural, calcando los dibujos y escribiendo los textos; ése fue solo el principio del primer intento de comunicación de Luzuriaga, al rato hizo reportajes gráficos de paseos y otras actividades estudiantiles.

El gusto por la comunicación siguió hasta la secundaria en el Colegio San Gabriel. Allí también realizó, con sus compañeros, un periódico mural a todo color sobre la guerra de Vietnam, a favor de la paz. Y entonces, cuando Camilo cursaba el tercer año, descubrió el fascinante mundo de la fotografía.

La afición por el séptimo arte comenzó en la Universidad, donde se incorporó a un grupo de teatro y luego devino en actor. Tiempo después, abandonó sus estudios y se dedicó al cine. Profesión que le ha dedicado hace más de 25 años de su vida.

Desde 1973 filmó sus primeros cortometrajes en Súper-8 y desde 1981 realizó varios en 16 mm.

Además de ser un reconocido director, productor, editor, y guionista, se ha desempeñado como fotógrafo desde 197. Ha realizado cinco exposiciones fotográficas individuales y organizó el Primer Encuentro Nacional de Fotografía Contemporánea 1982 dentro del país.

Su basta formación le ha permitido ejercer como catedrático en fotografía en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador de 1982 a 1987. Además de profesor de Imagen en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica del Ecuador desde 1994.

En cuanto al cine también se ha desempeñado como profesor de cine en el Taller de Cine y Actuación de Grupo Cine.

Sus productos cinematográficos son innumerables al momento de realizar un esquema, sin embargo se ha tomado las más representativas dentro y fuera del país.

Sus conocimientos le han permitido desempeñarse como director, productor, editor y co-guionista de varias películas que han estado a su cargo.

En los años 70’ fue parte de la coodirección y edición de "Los Mangles Se Van". El que obtuvo el premio a la mejor película educativa en el VI Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

La dirección, guión y producción de los largometrajes "Entre Marx y una Mujer Desnuda" de 1996. “La Tigra”, éxito en los años 90', estuvo a cargo de este cineasta. La última ganó como mejor película y mejor ópera prima en el Festival de Cine Iberoamericano de Cartagena y ha sido exhibida con éxito en otras competencias internacionales.

Edwin Hidalgo en una publicación del año 1990 en el Diario HOY, señaló “que la película que tuvo más taquilla en el Ecuador, superando a "Batman" fue La Tigra.

Pero también la cinta "Cara ó cruz", estrenada en los años 90'. Tuvo gran acogida a nivel nacional.

Además fue el aporte ecuatoriano en la cinta “Prueba de Vida” del 2001 junto con el director estadounidense Taylor Hackford, protagonizada por Meg Ryan y Rusell Crowe.

En cuanto al cine ecuatoriano se refiere, sostiene que uno de los problemas es la falta de una política estatal de apoyo. "Aunque trabajos como La Tigra y Entre Marx y una mujer desnuda, se rodaron con el aval del Gobierno, éstas colaboraciones fueron conseguidas a punta de trámites y empeño y, en buena medida, dependieron de la voluntad y la sensibilidad de los funcionarios".

lunes, 9 de febrero de 2009

"LA VERDAD SOBR EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR"


"La verdad sobre el caso del Señor Valdemar" inspirado en el relato homónimo de Poe, se filmó en cuatro días, con un equipo de más de 60 personas, en jornadas de 15 y hasta 26 horas, en Septiembre del 2008. “Gracias al talento y la pasión que cada miembro del equipo aportó, salimos bien librados de esta” Carlos Andrés Vera.

ARGUMENTO

La historia está ambientada en el Quito de 1873, cuando gobernaba García Moreno. A pesar de ser un cortometraje, la producción no le pide nada a la de cualquier película de época. Las locaciones para el rodaje se encontraron en la hacienda Chillo Jijón (construida en el siglo XVIII) y en el hospital psiquiátrico San Lázaro. La dirección de arte estuvo a cargo de Roberto Frisone (‘1809-1810, mientras llegue el día’) y el vestuario a cargo de Ana Poveda (‘Prometeo deportado’). Entre los protagonistas, destaca la aparición de Manuel Calisto (‘Cuando me toque a mí’), Pedro Pérez y Octavio de Barros, como Valdemar. Así mismo, la de Alex Cisneros y Pablo Aguirre.